EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Parroquia rural del cantón Eloy Alfaro la Tola (Majagual) de la provincia de Esmeraldas.
Levantada sobre asentamientos indígenas que ya existían cuando los españoles iniciaron la conquista, la población fue fundada entre 1734 y 1745 por don Pedro Vicente Maldonado, cuando éste se hallaba empeñado en la construcción de un camino que uniera a Quito con el mar.
La Tola es una parroquia del Canton Eloy Alfaro provincia de Esmerldas.
La vida en esta población es apacible. Su clima es agradable y sus habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura con lo que sobreviven.
Turistas de varios países del mundo llegan a La Tola para visitar sus lugares aledaños que son la Tolita Pampa de Oro, Majagual y Olmedo.
Ven a Disfrutar de:
Datos relevantes
En el Ecuador, la palabra "tola" significa una pequeña elevación creada por el hombre y utilizada para entierros. A lo largo de todo el país se han hallado varias tolas, y al momento de excavarlas para su estudio, se han encontrado ajuares ceremoniales, que comúnmente consisten en piezas de cerámica y joyería, y en algunos objetos que "acompañarían" al difunto en su otra vida
Nuestra historia
La parroquia rural de La Tola, es una comunidad rural del cantón Eloy Alfaro y provincia de Esmeraldas que fue fundada el 29 de mayo de 1892 es la parroquia más antigua del Cantón, por el señor: PEDRO VICENTE MALDONADO que en su dinámica poblacional, cuenta con una población de 2.005 habitantes, con una proporción de mujeres del 48,4% que corresponden a 970 habitantes mujeres y una proporción de masculinidad del 51,6% que corresponden a 1.035 habitantes hombre, ambos representan en la parroquia un índice de masculinidad de 107 hombres por cada 100 mujeres y un índice de feminidad es de 93,7 mujeres por cada 100 hombres de la parroquia.
En la actualidad la población parroquial de La Tola es joven en razón que la tasa de infancia parroquial es del 39,3% y la tasa de juventud es del 26,7% que sumadas, representan el 66% de la población parroquial; el índice de renovación de la parroquia es de 679,3%, pero con una tasa de dependencia infantil del 71,6%, con apenas una tasa de envejecimiento del 5,8%, índice de sobre envejecimiento del 15,5% e índice generacional de adultos mayores del 395,7%. Por otro lado, en la comunidad parroquial hay una población de 103 personas con capacidades especiales que corresponden al 5,1% de la población parroquial, de los cuales apenas el 39,8% dispone de carnet del CONADIS.